martes, 7 de mayo de 2013

Libros y más

Me gusta leer. Me gusta mucho leer. Leo todo (o casi todo) lo que cae en mis manos. Desde un libro tocho hasta la etiqueta del bote del champú. Me leo las instrucciones de todos los aparatos electrónicos que caen en las manos. En el instituto, me leí las instrucciones de la calculadora científica de mi compañera: a cambio de que me la dejara en los exámenes de estadística yo le enseñaría las funciones básicas. Saqué un sobresaliente en estadística XD

Los primeros libros que recuerdo de cuando era pequeña son "Mi sopa". Me lo dejó la profesora unas navidades cuando estaba aprendiendo a leer. La niña se llamaba Pepa, y su sopa estaba sosa. Pobre...
 Otro es "Sapo y Sepo son amigos". Ese era de mi hermano, pero creo que no lo llegó ni a abrir. Me lo leí yo, una y mil veces, y luego se lo contaba. Hace poco me descargué una versión gratuita en pdf. Apasionante XD


 Después de esos, recuerdo que en una terraza que hay en la casa de mis padres, antes había un armario viejo con montones de libros. Los libros eran de mi tío, y yo creía que los tenían escondidos para que yo no los viera. Así que le decía a mi madre que subía a jugar (había también un baúl con ropa vieja, y le decía que iba a disfrazarme), me sentaba detrás del armario escondida, y leía los "libros prohibidos". Los que más recuerdo son Tiburón y Pregúntale a Alicia. En su día, cuando los leí por primera vez con 8 añitos, no entendí nada, pero era tan emocionante... Después me releí (una y mil veces más) el de Pregúntale a Alicia, y entonces sí que lo pillé mejor.

Además de leer mucho, desde que tengo el Kindle leo compulsivamente. Yo era anti-libros electrónicos. Y vamos a ver, sigo prefiriendo el tacto de un libro en papel. Pero el e-book es tan cómodo... Tienes ahí 30 o 40 libros (procuro no tener más, que me agobio). Terminas uno y sigues con otro. Ya está. Sin más complicaciones que las de decidir por cuál sigues.

Pero mi problema de leer compulsivamente junto con tener Kindle es que a veces tengo la sensación de que no se dónde empiezan y dónde terminan los libros. Hay veces que no se me queda en la cabeza ni el nombre del libro. Y como empiece con una saga, más vale que sea corta, porque hasta que no la termine, no paro. 

La saga de Scarpetta me la leí de tirón, uno detrás de otro. Sin guardar luto entre uno y otro. Así que no se los títulos, no se si la historia es del primer libro o del quinto. Ahora estoy con una saga de Preston-Child, que el protagonista se llama Pendergast. Creo que son 5 o 6 libros. Ayer terminé el primero, y no tengo ni idea de cómo se titula. 

Desde hace un par de años me ha dado por la novela negra, y si me salgo del tema me aburro un poco. Ahora que se han puesto de moda el género Chick lit para las chicas, yo he intentado leerme algo. Pero me resultan tan insulsos... tan "novela jazmín", que hay veces que se me revuelven las tripas. Eso sí, confieso que alguno que me he leído me ha enganchado. Aunque me haya pegado todo el libro con ganas de coger a la protagonista y darle una paliza, por pavisosa...

Y otro género con el que no puedo es la novela erótica. Ahora que se ha puesto tan de moda el señor Grey ese... me da una pereza leerlo. Pero es que no entiendo lo de leer novela erótica. Cuál es el fin? Ponerte cachonda? porque a mí estar leyendo y ponerme cachonda no es algo que me motive. Si leo, leo. Cada cosa a su tiempo, no?