miércoles, 31 de julio de 2013

COUS-COUS DE POLLO

Esta mañana he quedado con Rebe y hemos estado hablando, como no, de comida. Le he dicho que tenía una receta de cous-cous que salía tremendamente bueno, y se la he ofrecido. Cuando he llegado a casa y la he buscado, he visto que no la tenía en el ordenador. Sólo la tenía escrita a mano (con muy buena letra, por cierto). Así que aprovecho para pasarla a limpio, y dejarla aquí por si alguien la quiere. Es costoso, pero realmente sale muy muy rico.

COUS COUS DE POLLO
aproximadamente para 4 personas con bastante saque XD
Tiempo total de preparación (aproximado) 35 minutos las verduras + 45 cous cous.

1 cuscusera, o similar (yo lo hago con una olla normal, el tape de la olla y un recipiente para hacer verdura al vapor)
250 - 300 g de cous-cous
2 o 3 muslos de pollo deshuesados sin piel
2 calabacines pequeños
1 pimiento rojo pequeño
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
2 dientes de ajo
2 tomates medianos
1 trozo de calabaza
1 puñado de judías verdes
pimienta negra en grano
comino en grano
1 ramita de menta fresca
sal, aceite y agua
(las especias pueden ser otras: cilantro, tomillo, pimentón, hierbabuena, jenjibre, albahaca...)

Preparar las verduras en trocitos pequeños. Trocear y salpimentar el pollo.
En la cuscusera, rehogamos el pollo durante 5 minutos. Reservar.
Rehogar el puerro, la cebolla, el ajo y el pimiento rojo durante 5 minutos.
Añadir la zanahoria y las judías verdes. Rehogar 5 minutos.
Añadir la calabaza y el calabacin y rehogar.

Preparamos las especias: en un mortero, machacamos la pimienta, el comino y un poco de sal. De la menta, nos quedamos sólo con las hojas. Reservamos.

Ponemos el cous-cous en un plato hondo. Calentamos un vaso de agua y disolvemos sal. Lo añadimos al cous cous y removemos hasta que se ha humedecido homogeneamente.

En la cuscusera, añadimos el tomate, las especias y la menta a las verduras, y dejamos rehogar otros 5 minutos. Añadimos el pollo y 2 vasos de agua caliente. Removemos. A lo largo de la cocción hay que vigilar el guiso para que no se quede sin caldo.

Ponemos el couscous en el recipiente perforado. Lo removemos para que quede suelto y repartido. Colocamos el recipiente perforado encima de la olla y lo tapamos. De vez en cuando destapamos hasta que veamos que sale vapor. Entonces lo dejamos cocer 15 minutos con la tapa puesta.

Pasado este tiempo, retiramos el recipiente perforado con el cous-cous. Removemos con una cuchara de madera hasta que se suelte, añadimos un vaso de agua caliente sin sal y removemos hasta que se humedezca homogéneo. Volvemos a colocar otros 15 minutos con la tapa puesta.

Volvemos a retirar y removemos con la cuchara de madera. Esta vez no se añade agua. Se vuelve a poner otros 15 minutos.

Una vez que ha pasado el tiempo se retira y se sirve en una bandeja honda, removiendo para que quede suelto.
Si el guiso tiene poca agua, se le añade. Si tiene demasiada, se deja que reduzca. Rectificamos de sal y servimos en otra bandeja honda. Y a comer!!

La versión "corta" sería, rehogar pollo y verduras todo al alimón hasta que veamos que tiene buena pinta. Hacemos el cous-cous al método rápido, según pone en el paquete (Proporción 1 vaso agua=1 vaso couscous. Hervir agua con sal. Apartar del fuego y añadir 1 cucharada de aceite. Echar el couscous y remover enseguida. Tapar durante aprox 5 minutos. Añadir mantequilla o aceite y separar los granos con el tenedor) El resultado es similar, aunque está muchísimo mejor perdiendo tiempo.

Nota: Si se quiere, añadirle cordero. Entonces sería couscous Royal ;) A mí con cordero me resulta demasiado fuerte, pero ya se sabe: para gustos, colores.