domingo, 3 de enero de 2016

NATILLAS DE MANZANA CON CRUMBLE DE VAINILLA

He dejado el postre para el final. La receta la saqué de un libro de recetas de postres que nos dieron en el McDonalds. Intenté seguirla, pero terminé haciendo lo que me dió la gana y aunque el resultado fue muy bueno, el sabor de la naranja se comió por completo al de la manzana. Así que tendré que volver a intentarlo, a ver si no la lío XD

Pongo la versión original reducida (hice la mitad de ingredientes, porque 1 litro de leche me pareció una barbaridad para hacer postre para dos) con aclaraciones de mi "versión" 

NATILLAS DE MANZANA CON CRUMBLE DE VAINILLA

Para las natillas
0.5 l leche entera
100 g yema de huevo (unas 5 yemas de huevos L)
70 g de azúcar
25 g maicena
1 rama de canela
1 piel de naranja

Para la compota
1 manzana Golden o Reineta
25 g mantequilla
25 g de azúcar

Para el crumble
50 g harina
50 g harina de almendra
50 g azúcar
50 g mantequilla
2.5 g sal
1 vaina de vainilla (sacar sólo las semillas) 
(si sois muy vagos y no os apetece hacer el crumble, picad galletas chiquilín y a correr)

Cocinamos la manzana a trozos con la mantequilla y el azúcar hasta que esté blandita. Chafar con el tenedor y reservar.

Poner la leche a hervir con la canela y la piel de naranja sin lo blanco. (aquí está mi tuneo que "mató" el sabor de la manzana... en lugar de poner la piel de la naranja para luego quitarla, rallé la piel de la naranja. Claro, dió muchísimo sabor y luego no se pudo quitar. Estaba muy rico, pero podía haberme ahorrado el paso de hacer la compota :/)
 
Mezclar las yemas con el azúcar y la maicena. Cuando rompa a hervir la leche, la añadimos a la mezcla sin dejar de remover, y manteniendo a fuego suave 5 minutos hasta que espese ligeramente (esto es lo que dice la receta. Y si haces esto, se puede cortar el huevo. A mí no llegó a cortarse del todo, pero no se quedó la textura de natilla. Me explicó mi madre que tendría que haber apartado la leche del fuego, y cuando dejara de hervir, añadir el huevo. La próxima vez que intente hacer este postre, os cuento :P)

Añadir la crema de manzana. Ponemos en los vasos que vayamos a presentarlo y lo dejamos enfriar.

Para hacer el crumble, mezclamos todos los ingredientes. Los estiramos en una bandeja y  lo horneamos a 160º durante 30 min, removiendo cada 10 minutos (Yo lo metí 15 minutos escasos, removiendo cada 5 minutos, y fue suficiente. Si lo meto los 30 minutos que dice la receta me sale carbonilla O_o)

A la hora de comer las natillas, pones el crumble por encima. Y a disfrutar! ya os digo, las que hice yo sabían mucho a naranja (y nada a manzana) pero estaban riquísimas igual. Y el crumble es puro vicio.