miércoles, 12 de marzo de 2014

Trabajos "estafa", o cómo se aprovechan de nosotros los desempleados

El otro día me inscribí en una oferta de un portal de empleo. A los 10 minutos escasos me llegó el siguiente mail:


"Para mas informacion sobre la oferta de empleo pongase en contacto en el 618 99 99 70.
Disculpe las molestias.
Gracias"


Mi primera reacción fue sospechar. Después pensé ¿y si no es un timo?, así que llamé. Y tal y como pensé en un primer momento, era sospechoso...

Me cogió el teléfono una mujer, que cuando descolgó no dijo ningún nombre de empresa ni nada. Al explicarle que había recibido ese mensaje, me dijo que tenía que llamar al departamento de entrevistas o algo así, y empezó a darme un teléfono: 80 (paró) 70 (y colgé)

¿¿¿Perdona??? ¿Llamar a un 807 para una entrevista? ¿estamos locos o qué? Avisé a mis contactos de Facebook y Twitter, y denuncié el caso en la Policía Nacional, en Delitos Tecnológicos, como fraude. 

Ayer me llegó el siguiente mail:

Estimado(a) candidato(a):

Hemos recibido su solicitud referente a la oferta para el sector de la promoción y comercialización de productos y servicios. A consecuencia de la publicación en el portal de empleo especializado, hemos concertado una cita para celebrar una entrevista en la siguiente dirección:


Fecha:
xx/xx/2014
Dirección: C/ Simon Sainz de Varanda, 7
(Centro Master)
Zaragoza
(ver mapa)
Hora: xx:xx


Vacante:
Promotor Comercial, ámbitos de Energía / Comunicaciones.

Número de referencia (imprescindible presentar en la entrevista):


 
Me pareció muy sospechoso por diferentes motivos:

1) referente a la oferta para el sector de la promoción y comercialización de productos y servicios. Esto es un poco demasiado abstracto, ¿no? Si estás desempleado y tal y como está el patio, te apuntas a todo lo que tiene algo de buena pinta. Y si tienes la suerte de que te llamen para alguna oferta, de primeras no sabes de cual se trata. Aquí están jugando con eso... puede ser prácticamente cualquier oferta a la que te hayas apuntado...

2) Publicación en el portal de empleo especializado. Esto de que no sean capaces de decir en qué portal de empleo específico es me suena a SPAM...

3) Te presionan dándote una cita. Más abajo dice que si vas a ir que confirmes, pero lo lógico es pensar lo contrario: te han dado cita y si no puedes ir, confirmas. ¿Qué pasa? que la mayoría de la gente irá por no llamar para cancelar.

4) Vacante: promotor comercial. En mi caso esto es imposible (al menos de momento). No me estoy inscribiendo en ninguna oferta de comercial, principalmente porque no se vender. Así que esto fue lo que terminó de darme la clave para no ir a la entrevista.

5) las webs de referencia que aparecen en el correo no funcionan. ¿qué empresa medio seria tiene dos webs que no existen? ¿Qué empresa medio seria haces una búsqueda por internet y no sale NADA positivo de ella? 

Porque por supuesto que lo primero que hice fue ponerme a buscar por internet información al respecto, y lo único que he encontrado es gente que avisa de que es un fraude.
 
Y esto me indigna. Me cuesta creer que haya gente tan mala intentando aprovecharse de la situación en la que estamos. Me fastidia muchísimo que nos tomen por tontos. Como si no tuviéramos bastante...