A Dany le encantan los panellets. Mi madre hacía algo parecido, pero la mujer sigue las recetas como le da la gana, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y yo no me había puesto nunca porque me parecía muy complicado. Como estaba lanzada hoy en la cocina, he rescatado la receta de un libro de repostería que tengo de hace mil años, en la que todas las recetas están muy bien explicadas y son muy sencillas de hacer. Y me he puesto manos a la obra!!
PANELLETS.
He hecho dos variantes: Panellets de piñones y "coquitos". La base es la misma:
INGREDIENTES PARA PANELLETS "TIPO CASERO" del libro "EL GRAN LIBRO DE LOS POSTRES DE MARÍA PILAR
1/2 kg de almendras crudas molidas
1/2 kg de azúcar
1/4 kg de patata cocida (más o menos 1 patata mediana)
2 yemas de huevo
ralladura de limón.
*Necesitaremos también 1 huevo: por un lado la clara ligeramente batida, y por otro la yema batida. son para pincelar los panellets.
Vamos precalentando el horno a180º, para que no nos pille el toro ;)
En un recipiente hondo mezclar las almendras con el azúcar. Después, añadir las patatas y mezclar bien. Añadir las yemas y la ralladura de limón.
He partido la masa en dos mitades. Por un lado he hecho
Hacer bolitas con la masa y ponerlas en la bandeja sobre un papel de horno. Pincelar con la clara de huevo y pegar los piñones (ahí ya va a gustos, y a presupuesto :D Lo ideal es cubrir todo de piñones, pero si tenéis pocos como tenía yo, ponéis tres o cuatro por encima, que también sale muy rico).
Después, pincelamos con la yema y horneamos 10-15 minutos, dependiendo del horno. Dejamos enfriar y a comer
Y con la otra mitad:
DE COCO
DE COCO
A la parte de masa que me ha quedado le he añadido 50 g de coco rallado y lo he mezclado bien. Y como los de piñones, hacéis bolitas, las ponéis sobre el papel de horno y pinceláis con la yema. Después horneáis 10-15 minutos.
OJO: si los horneáis mucho rato se quedarán duros como piedras!