jueves, 29 de enero de 2015

Roscón de San Valero

Hoy es San Valero, y en Zaragoza es tradición hacer roscón igual que el de reyes. Como para Reyes no hice porque no comíamos en casa y no me dejaron llevarlo, me empeñé que para San Valero lo hacía sí o sí. Y aquí están


La receta es de la thermomix, del libro "Pan y bollería con Thermomix". Pero la máquina sólo la usamos para amasar. Por tanto, se puede hacer amasando con alguna máquina adecuada, o a mano.

El único consejo que puedo dar es que tengáis kilos y kilos de paciencia. Yo creo que es uno de los ingredientes más importantes. Si no dejas subir a la masa todo lo que tiene que subir, te saldrá un bizcocho duro que sólo servirá para clavar clavos (os lo digo por experiencia propia XD). Pongo mis tiempos en la receta en cursiva, para que os hagáis una idea.

Yo hago la mitad de la receta, porque entera sale un roscón demasiado grande. Este año, con la mitad de la masa he hecho dos mini-rosconcicos. Tened en cuenta que se puede congelar. Luego os digo cuando y cómo ;)

Y dicho esto... aquí va la receta (la del roscón grande. Yo, como os decía, hago la mitad)

ROSCÓN DE REYES

Ingredientes
Para la masa madre
  • 70 g de leche entera
  • 10 g de levadura prensada (o 1 sobre de levadura de panadería)
  • 130 g de harina de fuerza (uso la del mercadona)

Para la masa
  • 120 g azúcar glas (lo hago en la thermomix con el vaso y cuchillas muy seco, pulverizar 30 seg, vel progresiva 5-10. Si no tenéis, pues lo compráis hecho, o lo hacéis con un molinillo de café)
  • 60 g de leche entera
  • 70 g mantequilla sin sal añadida, a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 g de levadura prensada de panadería (o 1 sobre de levadura de panadería)
  • 30 g de agua de azahar (consejo: compradla fuera de temporada. Unos días antes de Reyes, o en Zaragoza antes de San Valero, no la encuentras en ningún sitio.)
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • Huevo batido

Para decorar:
  • azúcar humedecido (fácil de hacer: pones azúcar en una tazita, y le añades unas gotitas de agua. Mezclas para que se quede una pasta, que no se disuelva el azúcar)
  • almendras (este año he usado almendra muy picadita)
  • Frutas escarchadas (si os acordáis de comprar :P)

Elaboración
Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso de la thermomix y programas 15 segundos, velocidad 4 (si no tenemos thermomix, pues o lo hacemos a mano, o con máquina de amasar). Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Meter la bola en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola flote y doble su volumen, estará lista. Más o menos 1/2 hora

Una vez lista la masa madre, añadimos en el vaso el azúcar glas, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura de panadería, el agua de azahar, la harina, la sal y la masa madre. programamos 30 segundos, velocidad 6. (sin thermomix, mezclar bien los ingredientes)

Amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. la masa se moverá formando una bola (sin thermomix, amasar hasta que se quede una masa lisa y se pueda formar una bola). Dejar reposar dentro del vaso (o en un bol grande) hasta que la masa salga por el bocal (hasta que doble su tamaño). El tiempo de levado es muy relativo. Va en función de la temperatura ambiente. En estas fechas y en mi casa tarda unas 3 horas.

Baje la masa con la espátula y vuelve a amasar programando 1 minuto, vaso cerrado velocidad Espiga. (sin thermomix, volver a amasar un rato).  Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharinada. Darle forma de bola alisándola bien con las manos.

*Ahora podría congelarse. Al descongelarla (ojo! sin microondas, eh??), seguiríamos en este mismo paso.

Colocar la bola en una bandeja de horno con papel de horno para que no se pegue. Para darle forma, introduce los dedos en el entro y abre la masa para que el agujero sea lo bastante grande. Pintar con huevo batido y decorar al gusto. Dejar reposar hasta que doble el volumen. Poner en el agujero un vaso para que cuando suba la masa no se cierre, como me ha pasado a mí este año. Más o menos a mí me tarda a subir entre 1 1/2 o 2 horas. Si tenéis mucha prisa, podéis meter la bandeja al horno a 50º para acelerar el proceso de levado.

Precalentar el horno a 200º. Meter un recipiente con agua. Hornear entre 20-25 minutos. Los últimos 5 minutos, bajar la temperatura a 180º.

*Este sería el otro momento en el que se puede congelar. Una vez que se ha enfriado, lo envolvemos con film, o lo metemos en un tupper, y al congelador. Para descongelar, lo sacáis y que se descongele poco a poco. A la hora de comer, le dais un golpe de horno y se queda como recién hecho

Yo no lo relleno. Pero si queréis rellenarlo lo partís por la mitad y le poneis crema pastelera, nata, o cabello de ángel (que en caso de rellenarlo sería mi opción ;))

lunes, 26 de enero de 2015

Cuando sales a malamadrear...

A veces, tener un ratito para una sola, sin marido ni hijo, se paga a un precio algo alto. Eso me ha pasado hoy. A ver, que no me quejo porque podría ser mucho peor. Pero chico, que de algo hay que hablar.

Hoy había quedado para ir a ver un espectáculo de danza oriental de Eva Sampedro en el que también bailaba Alba. La verdad es que el espectáculo ha estado genial. Me ha gustado mucho. Cuando ha terminado he salido pitando, porque mi conciencia de malamadre no me dejaba vivir. Al irme he dejado al pequeño con su abuela, y al grande preparándose para hacer unos recados (para qué entrar en más detalles :P).

Total, esperando el bus he llamado a casa de fondo se oía a Javi sin parar de llorar. Cuando he llegado a casa, Javi se me ha colgado del cuello como un mono tití. Lloraba sin consuelo, y no sabíamos qué le pasaba. Hemos conseguido que se calmara, aunque seguíamos sin saber si tenía sueño, hambre, o qué. Al final me ha dicho que le dolían los pies. 

Sinceramente, de primeras he pensado que era una manera de llamar mi atención. Después de estar toda la semana con el catarro y la fiebre, pegado a mí como una lapa, voy hoy y lo "abandono" con su abuela. Claro, toda la tarde sin verme ni tenerme pendiente de él habrá sido duro ¬¬. Así que no le he hecho mucho caso.

Al final, se ha dormido sin cenar. Así que hemos llegado a la conclusión de que tendría más sueño que dios talento y por eso lloraba.

Y de repente, cuando llevaba un rato dormido en calma, se ha despertado llorando sin consuelo. Se me ha agarrado como un koala. Movía los pies como si le molestaran. No paraba de llorar. Nos hemos agobiado un montón... no sabíamos si ir a urgencias (realmente era necesario?? para qué ir? qué nos iban a hacer? darle algo para el dolor... que se lo podíamos dar en casa. Y poco más), si darle paracetamol o ibuprofeno, si darle de cenar...

Me he acordado de un grupo maravilloso de Facebook que se llama "el médico de mi hijo" y he consultado ahí. Es un grupo donde, además de madres histéricas como yo hoy, hay pediatras y enfermeros/as que te orientan sobre cómo actuar en estos casos. Hay preguntas muy variadas. Y suelen sacarte de dudas muy bien. A mí no me ha contestado ningún pediatra, pero las chicas que han contestado me han tranquilizado bastante, me han  dicho cómo aliviarle, y hasta nos hemos echado unas risas y todo.

Pero bueno, aquí me tenéis, casi la 1 y de guardia... esperando a ver si Javi vuelve a despertarse, con el ibuprofeno preparado por si acaso, e intentando aguantar los ojos abiertos. Creo que voy a rendirme, que lleva un rato largo bastante tranquilo. A ver si no tengo que saltar de la cama...

lunes, 19 de enero de 2015

Virus varios

Aquí estamos madre e hijo mano mano, sentadicos en el sofá, tapadicos como dos yayos. Yo con tos infernal. Esa tos nerviosa improductiva que de cuando en cuando viene a mi vera. Él con fiebre, dolor de cabeza y tos. A él, el paracetamol le hace efecto enseguida y está como una rosa.
A mi, ni el jarabe de la tos, ni frenadol, ni los puñeteros caramelos de miel y limón me hacen nada. Solo dejo de toser mientras como. Y se acentúa cuando me tumbo (sobretodo si me tumbo con clara intención de dormir). Así que estamos bien...

miércoles, 14 de enero de 2015

"No hay que obligar a comer al niño"

Hace un rato leía una entrevista al nutricionista Julio Basulto en la que habla de la nutrición infantil. Me ha gustado mucho, tanto que estoy pensando en imprimirla para llevársela a mi madre y que se la lea también, a ver si así deja de dar la lata con Javi y la comida.

Creo que ya he contado alguna vez que Javi es más bien pequeño. Empezó con una línea de crecimiento "normal", y a los 4 meses se estancó. Y ahí es cuando empezó el suplicio. Enfermeras y pediatras tocando las narices con revisiones de peso semanales o quincenales, amenazas de "si esta semana no ha engordado, lo mandamos a urgencias a que le hagan pruebas", análisis de sangre (innecesarios a mi parecer) a los 4 meses de la criatura, órdenes de pediatra y enfermera en las que me decían que Javi tenía que comer obligatoriamente más cantidad de comida... en fin, una odisea. Una hartura...

Javi ha sido siempre, y lo sigue siendo, un niño sano y feliz. Con una energía desbordante. Se pone pocas veces enfermo. No solemos pasar de los mocos y algo de tos. Entonces, ¿por qué me han dado tanto la brasa con el puñetero peso? qué mas dan los percentiles: lo importante es que esté bien.

Bueno, que me lío. Volviendo a la entrevista, ha habido un párrafo que al leerlo me han dado ganas de llorar de la emoción, me han dado ganas de imprimirlo en DINA5 y repartirlo a todas las personas que siguen tocando la moral con "es que no come fruta. Tendrías que obligarlo. Es que tendría que comer mas de nosequé..."

Hay niños que son reacios a probar cualquier cosa que tenga color verde, antes incluso de probarlo, otros que no quieren ni oír hablar de las frutas, otros tienen un rechazo absoluto al pescado... ¿es aconsejable enmascarar el sabor de determinados alimentos para que sean consumidos? ¿Cuál es su consejo como profesional?
Mi consejo es que los padres se coman eso que quieren que el niño se coma y que dejen tranquilo a su hijo. Si lo enmascaran y el niño se da cuenta (cosa que va a ocurrir tarde o temprano), el niño tardará más tiempo todavía en consumir ese alimento.

Pues eso.

y por la otra parte, imprimiría esto otro:

Los niños, salvo si presentan enfermedades (bien diagnosticadas por un profesional sanitario serio y competente) comen exactamente lo que necesitan para crecer bien, si les ofrecemos alimentos saludables. ¿Puede un niño no hacer mucho peso y estar perfectamente sano? Desde luego. Hay miles de niños que no ganan mucho peso y están absolutamente sanos (de hecho, lo que más nos debería preocupar es los niños que ganan mucho peso: la obesidad, una vez instaurada, tiene muy difícil vuelta atrás).
¿Cómo saber si un niño está bien o mal alimentado? La principal pista es observarlo: si ríe, llora, salta, atiende y no está apático todo el día, buena señal.

 Y no tengo nada más que añadir.

bueno, sí. Añado que aquí tenéis la entrevista entera por si queréis leerla ;)

sábado, 10 de enero de 2015

Bombones rellenos de trufa negra y praliné de almendras

Os presento a mi primer bombón casero. A que es bonito? ^_^ Y esta riquísimo! tengo que perfeccionar el encamisado, que se nota un poco el chocolate negro, pero bueno, para ser el primer intento ha quedado muy majete, no? ;)


  


Me dejo de historias, y os pongo ya la receta:

Bombones blancos rellenos de trufa negra y praline de almendras (15 u)
  • 180 gr. de chocolate blanco Nestlé postres.
  • 50 gr. de chocolate negro Nestlé postres.
  • 50 ml. de nata.
  • 30 gr. de praline de almendras (25 gr. de almendras crudas peladas y 25 gr. de azúcar)
Preparamos el praliné: Ponemos en la sartén ambos ingredientes. Dejamos que el azúcar se caramelice e impregne las almendras. Removemos de vez en cuando. Este proceso es muy rápido, no os paséis porque si no podría quemarse y le daría ese sabor al praliné.

Volcamos la preparación sobre papel de horno y dejamos que se enfríe y se endurezca.
Una vez frío, lo trituramos. En mi caso, Dany lo picó en el almirez. Si queréis, se puede pasar por la picadora para que quede finito.

Pasamos a "encamisar" los moldes. Derretimos el chocolate blanco troceado al baño maría. Volcamos el chocolate derretido sobre los moldes de bombones y les damos unos golpes sobre la encimera para eliminar las posibles burbujas que se hagan.

Ahora volcamos el molde sobre un papel de horno y dejamos que escurra el chocolate dentro de él. Este chocolate lo reservaremos para sellar los bombones. Limpiamos lo que nos queda en el molde con una espátula.

Reservamos el molde en la nevera para que el chocolate se endurezca.

Nos ponemos ahora con el relleno:

Calentamos la nata, añadimos el chocolate cuando rompa a hervir, dejamos reposar un minuto y removemos.
Añadimos el praline de almendras, mezclamos bien y dejamos enfriar.

Para rellenar los moldes, ponemos el relleno dentro de una bolsita o manga pastelera para que nos sea más sencillo. Rellenamos los moldes sin llegar arriba del todo.
Metemos los moldes en la nevera hasta que se solidifique el relleno. Podemos acelerar el proceso poniéndolos en el congelador unos 10 minutos.

Cuando el relleno esté sólido, volvemos a derretir el chocolate blanco al baño maría y cubrimos los moldes. Con una espátula arrastramos el chocolate que nos sobra.

Los volvemos a meter en la nevera hasta que solidifiquen.

Una vez que ya estén duros, los desmoldamos presionando suavemente los moldes. Y a comer!!
 

martes, 6 de enero de 2015

Ya vienen los Reyes!!!

Qué bien! qué ilusión!! yo este año que no esperaba ninguna sorpresa para Reyes... (aparte de la lavadora ¬¬)

ME HA TRAIDO UN MOLDE PARA HACER BOMBONES!!!!!

Así que aquí estoy, buscando recetas de bombones. Ya tengo unas cuantas para probar: bombones rellenos de crema de naranja, de chocolate con leche y praliné, de avellanas, de nutella, de dulce de leche, de chocolate blanco con crocanti de almendra, de trufa blanca y pistacho, de trufa negra y praliné de almendras, de crema de menta....

Creo que voy a dejar de buscar ;) Y prometo poner las recetas así como vaya probándolas!

viernes, 2 de enero de 2015

DEP lavadora

Mi lavadora ha muerto en acto de servicio. Menos mal que prácticamente estaba terminando de lavar, sólo quedaba el centrifugado.
Asi que nada, hay que re-escribir la carta de los Reyes Magos... :/