Hoy es San Valero, y en Zaragoza es tradición hacer roscón igual que el de reyes. Como para Reyes no hice porque no comíamos en casa y no me dejaron llevarlo, me empeñé que para San Valero lo hacía sí o sí. Y aquí están
La receta es de la thermomix, del libro "Pan y bollería con Thermomix". Pero la máquina sólo la usamos para amasar. Por tanto, se puede hacer amasando con alguna máquina adecuada, o a mano.
El único consejo que puedo dar es que tengáis kilos y kilos de paciencia. Yo creo que es uno de los ingredientes más importantes. Si no dejas subir a la masa todo lo que tiene que subir, te saldrá un bizcocho duro que sólo servirá para clavar clavos (os lo digo por experiencia propia XD). Pongo mis tiempos en la receta en cursiva, para que os hagáis una idea.
Yo hago la mitad de la receta, porque entera sale un roscón demasiado grande. Este año, con la mitad de la masa he hecho dos mini-rosconcicos. Tened en cuenta que se puede congelar. Luego os digo cuando y cómo ;)
Y dicho esto... aquí va la receta (la del roscón grande. Yo, como os decía, hago la mitad)
ROSCÓN DE REYES
Ingredientes
Para la masa madre
- 70 g de leche entera
- 10 g de levadura prensada (o 1 sobre de levadura de panadería)
- 130 g de harina de fuerza (uso la del mercadona)
Para la masa
- 120 g azúcar glas (lo hago en la thermomix con el vaso y cuchillas muy seco, pulverizar 30 seg, vel progresiva 5-10. Si no tenéis, pues lo compráis hecho, o lo hacéis con un molinillo de café)
- 60 g de leche entera
- 70 g mantequilla sin sal añadida, a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 g de levadura prensada de panadería (o 1 sobre de levadura de panadería)
- 30 g de agua de azahar (consejo: compradla fuera de temporada. Unos días antes de Reyes, o en Zaragoza antes de San Valero, no la encuentras en ningún sitio.)
- 450 g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- Huevo batido
Para decorar:
- azúcar humedecido (fácil de hacer: pones azúcar en una tazita, y le añades unas gotitas de agua. Mezclas para que se quede una pasta, que no se disuelva el azúcar)
- almendras (este año he usado almendra muy picadita)
- Frutas escarchadas (si os acordáis de comprar :P)
Elaboración
Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso de la thermomix y programas 15 segundos, velocidad 4 (si no tenemos thermomix, pues o lo hacemos a mano, o con máquina de amasar). Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Meter la bola en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola flote y doble su volumen, estará lista. Más o menos 1/2 hora
Una vez lista la masa madre, añadimos en el vaso el azúcar glas, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura de panadería, el agua de azahar, la harina, la sal y la masa madre. programamos 30 segundos, velocidad 6. (sin thermomix, mezclar bien los ingredientes)
Amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. la masa se moverá formando una bola (sin thermomix, amasar hasta que se quede una masa lisa y se pueda formar una bola). Dejar reposar dentro del vaso (o en un bol grande) hasta que la masa salga por el bocal (hasta que doble su tamaño). El tiempo de levado es muy relativo. Va en función de la temperatura ambiente. En estas fechas y en mi casa tarda unas 3 horas.
Baje la masa con la espátula y vuelve a amasar programando 1 minuto, vaso cerrado velocidad Espiga. (sin thermomix, volver a amasar un rato). Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharinada. Darle forma de bola alisándola bien con las manos.
*Ahora podría congelarse. Al descongelarla (ojo! sin microondas, eh??), seguiríamos en este mismo paso.
Colocar la bola en una bandeja de horno con papel de horno para que no se pegue. Para darle forma, introduce los dedos en el entro y abre la masa para que el agujero sea lo bastante grande. Pintar con huevo batido y decorar al gusto. Dejar reposar hasta que doble el volumen. Poner en el agujero un vaso para que cuando suba la masa no se cierre, como me ha pasado a mí este año. Más o menos a mí me tarda a subir entre 1 1/2 o 2 horas. Si tenéis mucha prisa, podéis meter la bandeja al horno a 50º para acelerar el proceso de levado.
Precalentar el horno a 200º. Meter un recipiente con agua. Hornear entre 20-25 minutos. Los últimos 5 minutos, bajar la temperatura a 180º.
*Este sería el otro momento en el que se puede congelar. Una vez que se ha enfriado, lo envolvemos con film, o lo metemos en un tupper, y al congelador. Para descongelar, lo sacáis y que se descongele poco a poco. A la hora de comer, le dais un golpe de horno y se queda como recién hecho
Yo no lo relleno. Pero si queréis rellenarlo lo partís por la mitad y le poneis crema pastelera, nata, o cabello de ángel (que en caso de rellenarlo sería mi opción ;))
Yo no lo relleno. Pero si queréis rellenarlo lo partís por la mitad y le poneis crema pastelera, nata, o cabello de ángel (que en caso de rellenarlo sería mi opción ;))