Cada año cuando se acerca Navidad me gusta preparar galletas de jengibre. Cada año pruebo una receta nueva porque no terminaba de encontrar la que me convenciera del todo.
Este año parece que he encontrado "la receta definitiva". Es la que más ha gustado de todos los años (no sólo a mi. Javi llevó al cole para sus amigos, y triunfaron!).
Yo la hice con thermomix, pero se puede usar cualquier máquina procesadora de alimentos que facilite el amasado. Y si no tenéis, pues a mano ;)
Aquí va la receta:
GALLETAS DE JENGIBRE Y MIEL
130 g de mantequilla
unos 50 gr de miel
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de jengibre en polvo
300 g de harina
1 sobre levadura
200g azúcar
1 huevo
Derretimos la mantequilla con la miel (en la thermomix 60º vel 2 hasta que esté derretido. Al fuego, pues eso... hasta que se derrita)
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos hasta que se quede una masa homogénea (en thermomix 1min velocidad espiga)
Trabajamos la masa con las manos. Yo le fui añadiendo harina hasta que era fácil de manejar. Es un poco a ojo, y en base a la experiencia de otros años. Así que id probando...
(Acordaros aquí de ir precalentando el horno a 180º)
Estirar la masa hasta darle un grosor de 3mm y cortar con los cortapastas. (Truco que a mi me funciona bien: en lugar de estirar toda la masa, voy haciendo de poco en poco; estiro un poco de masa, corto una o dos galletas. Si la masa se me pega mucho, voy añadiendo harina hasta que se maneja bien. Así me resulta más cómodo).
Hornear a 180º 10 minutos o hasta que estén doradas. Cuando las saquéis del horno estarán blanditas. OJO: NO las volváis a meter. Cuando se enfrían se endurecen. si las volvéis a meter se quedarán duuuuras como piedras, demasiado hechas e imposible de comer (esto también lo he descubierto por prueba-error :P)
Dejar enfriar en una rejilla.
Después podéis o coméroslas así, o decorarlas. Eso ya lo dejo a vuestra elección. Nosotros las dejamos así.
Que aproveche!